sábado, 31 de diciembre de 2016

CHILE: Las malas prácticas del abogado Víctor Rosas Vergara

Víctor Rosas Vergara, abogado
Logo de la UNExPP 
(Diseño de Juan Carlos C.J.)

RESUMEN DEL AÑO 2016

La molestia social de exprisioneros políticos que cruza -entre otras causas- las reiteradas malas prácticas en lo que se estima, solo generó ganancias millonarias para el bolsillo del abogado VÍCTOR ROSAS VERGARA que abusa de su posición entre comillas y donde se hace llamar “defensor” de los derechos humanos.

Siento decirles que mi opinión descalificadora acerca de este abogado incluye en esta nota un resumen de opiniones "reales" acerca de toda la historia con respecto a su comportamiento, siendo en si, muy reveladora. En mi opinión, me parece muy interesante el contenido real de este resume que nos explica todo lo sucedido de los malos resultados que vincula a este defensor. 

CHILE: La "reparación" de derechos humanos que ahonda la crisis e indigna a Ex-PP.


Tesorería General comunicó al Tribunal que giró los respectivos cheques

No obstante, de la suma total, cada demandante deberá descontar el 20%, que corresponde a los honorarios del abogado, y el 5% comprometido para la ONG “Dawson 2000”.

Por La Prensa Austral

Ocho años y medio después de que fuera ingresada ante el 18º Juzgado Civil de Santiago la demanda promovida por 31 ex presos políticos que fueron confinados a isla Dawson en 1973, cada uno de ellos recibió un cheque por más de 150 millones de pesos luego de que ganaran un juicio al Estado de Chile, tras perseguir el pago de una indemnización por daño moral.

Los demandantes consiguieron un fallo favorable a sus pretensiones en las tres instancias judiciales: Juzgado Civil, Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema.

El cumplimiento del pago de lo establecido en la sentencia, aparece refrendado en la misma causa radicada en el 18º Juzgado Civil de Santiago, por el abogado demandante Matías Coll de Río, representación del abogado titular Víctor Rosas Vergara.

En un oficio fechado el pasado 23 de agosto, remitido al mencionado Tribunal, Matías Coll admite haber sido informado por el jefe de la División Jurídica de la Tesorería General de la República, que la Tesorería Regional Santiago en cumplimiento de la resolución exenta Nº2097 de 13 de junio de 2016 del Ministerio de Justicia, procedió a girar 31 cheques por la suma de $154.683.709 a nombre de cada uno de los demandantes individualizados en la citada resolución, algunos de los cuales se entregaron personalmente, otros se enviaron por carta certificada a los domicilios registrados en dicho organismo y otros se depositaron directamente en las cuentas corrientes de los respectivos demandantes.

Pese a lo anterior, el abogado solicita al Tribunal se oficie a la Tesorería Regional Santiago a fin de que informe detalladamente sobre todos los pagos que dicho organismo ha efectuado hasta la fecha.

Entre los favorecidos con esta compensación económica, figuran los actuales secretarios regionales ministeriales, de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, y de Deporte, Alejandro Olate Levet, y el presidente del Colegio de Periodistas de Punta Arenas, Nelso Reyes Ojeda.

En el caso de los 31 ex presos políticos, detenidos entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974 en isla Dawson. La última sentencia de la Corte Suprema, del lunes 14 de septiembre de 2015, confirmó la responsabilidad del Estado por los daños físicos y psicológicos que sufrieron los ex prisioneros del centro de reclusión política, ubicado en una isla del fin del mundo. Asimismo, la resolución considera que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles tanto en el aspecto penal, como en materia civil, de acuerdo a la legislación internacional.

Honorarios y aportes

A fines de 2007, los demandantes, suscribieron ante un notario público el pacto de honorarios mediante el que cada uno tomó los servicios profesionales del abogado Víctor Rosas Vergara para que los represente y asuma el patrocinio de la demanda civil tendiente a obtener la reparación de los daños y perjuicios sufridos en su condición de ex prisionero en isla Dawson y víctima de los delitos de aplicación de tormentos y tortura, secuestro, detención e incomunicación ilegales y mediante el que convinieron y se comprometieron a pagar los servicios profesionales al abogado Rosas.

Los honorarios alcanzan al 20 por ciento del total de la compensación obtenida por cada ex prisionero político, esto es $30.939.741, suma que multiplicada por 31, asciende a los 959.131.971 pesos. A lo anterior, se incorpora una cuota del 5 por ciento del monto global que cada uno de ellos deberá aportar a la ONG de desarrollo “Dawson 2000”, cláusula inserta también dentro del pacto de honorarios suscrito por cada demandante previo al inicio del litigio civil.

En consecuencia, paralelamente el abogado Rosas inició el cobro incidental de honorarios a cada ex preso político involucrado en esta demanda, lo cual deberá ejecutarse vía exhorto ante el Juzgado Civil de turno en Punta Arenas.

COMENTARIOS (13)

Juan Carlos C.J: Saludos a todos. La tozudez nefasta del abogado y vicepresidente de la UNExPP Víctor Rosas Vergara que no acepta opiniones. ¿No se puede opinar? Estas son las declaraciones que hizo Rosas en contra de nuestro editor jefe Juan Carlos, hace un tiempo atrás, agrediéndolo cobardemente por la carta que este le hizo llegar en desacuerdo con la decisión judicial que le otorga a la "Quinta Demanda Colectiva" tres millones de pesos”. El punto discrepante aquí es que el mismo abogado que participo en el caso de los exprisioneros políticos de "Isla Dawson" obtiene para ellos 150 millones de pesos por cada uno. ¿Acaso somos Ex-PP de primera o de segunda categoría?

ESTOS SON LOS ARGUMENTOS MALVADOS DE ESTE ABOGADO

"Un compañero residente en Estados Unidos (Juan Carlos) discrepa de la sentencia dispone. Comprendo que alguien residente en un país muy desarrollado y que está acostumbrado a otro nivel de vida y consumo le parezca una suma para él despreciable o insignificante", escribió el abogado Rosas.

¿BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN?

¿Qué está pasando aquí?, ¿Acaso en Chile existen exprisioneros políticos de primera y segunda clase?, ¿Por qué tenemos que conformarnos con tres millones si a otros exprisioneros políticos que buscan JUSTICIA, VERDAD y REPARACIÓN en iguales condiciones que nosotros y después de casi 40 años de espera, les pagan 150 millones de pesos?

Como ha señalado oportunamente, nuestro editor Juan Carlos, ¿Por qué tendríamos que callar si somos los afectados y se trata de nuestra demanda? "se decide desde los tribunales, pero también se juzga, se piensa y se opina desde el pueblo… y también desde la prensa".

Faltaría más!!


Juan Sandoval: Estimados compañeros y compañeras de la Unexpp de Chile. La situación creada por la lucha reivindicativa del movimiento social de los sobrevivientes, ex prisioneros políticos y torturados de Chile, en el actual panorama nacional, donde el tema de los Derechos Humanos es colocado en la agenda nacional por lo compañeros ex prisioneros políticos.

Todos quienes pertenecimos a la UNExPP teníamos claro que el abogado había presentado más de 3.000 (tres mil) demandas solicitando una indemnización para cada ex preso político, con un pago del 3% para el abogado, si... en algún momento se nos indemnizaba por parte del Estado. Como esa situación se empieza a alejar de la realidad (honorarios del abogado), es que el abogado Víctor Rosas Vergara, desde su visión jurídica inició ignorar la opinión de los demás.

La posibilidad de que ese 3% para el abogado Rosas no se concrete. Eso complica al abogado y dirigente de la UNExPP, el cual tiene doble condición de juez y parte, que se topa con lo ético y lo moral, contradicción que nunca se resolvió, porque lo moral es que un dirigente no puede cobrarle a sus iguales un trabajo que debe ser solidario en los derechos humanos.

Como abogado sí puede hacerse millonario, ejerciendo su profesión y nadie cuestionará aquello, pero ambas cosas son diferentes, por ello no debería combinar las dos condiciones: o es abogado o es dirigente.

Víctor Rosas pudo ser siempre abogado y asesor de la UNExPP, pero como dirigente no puede hacerse millonario en base al dolor ajeno. Esto es lo que pesa en la conciencia de muchos que nos hemos alejado de la organización al estar en abierto cuestionamiento con sus honorarios; lamentablemente no expresado ni compartido por la mayoría.

Miércoles, 17 de junio de 2015, Tomé.


Rafael Martínez: No puedo creer la cantidad de plata que están recibiendo esta gente, algunos ya esta muertos y me imagino que sus familiares van a recibir lo que le correspondía al compañero familiar, ahora, lo que no entiendo es que a los Ex-PP que realmente sufrieron terrible torturas y largas estadías en las mazmorras de la dictadura estén recibiendo pensiones que no alcanzan ni para comprar papel higuienico, no es justo desde ningún punto de vista.

Recuerdo que estando preso en la academia de guerra de la Fach (AGA) , lugar en donde se torturaba a diario, lugar de donde salió gente libre solo para que el “pelao ceballos” los entregara a la DINA para su desaparición o bien para aplicarle más métodos de tortura que les enseñaban los sicarios de la policía de Brasil, bueno, allí llegaron varios personajes que habían pasado por la Isla Dawson y ellos no tenía que usar venda en sus ojos, no los torturaron, podían salir a caminar todos los días (escoltados por supuesto) tenían radio y televisión y nunca se quejaron de nada, lo contrario a los que pertenecíamos al MIR que diariamente debíamos soportar las terribles torturas y confinamiento llevando nuestra cara completamente cubierta por una gran venda la cual solo podíamos correrla un poco hacia arriba para poder ver lo que nos daban de comer, mientras que estos personajes, entre ellos Clodomiro Almeyda, Pedro Felipe Ramirez y Orlando Letelier (asesinado por la Dina en cruel atentado en EE.UU), todos ellos comían bien y gozaban de un régimen de prisión totalmente diferente al de el resto de los prisioneros de la AGA, muchos de nuestros compañeros fallecieron ya hace muchos años y ni siquiera sus familiares saben de sus paraderos, tampoco de platas, esta es una comparación entre unos y otros tipos de presos políticos, los que ocuparon cargos en el gobierno del Chicho y los que luchamos toda la vida para lograr una sociedad más justa y solidaria.

Mario Artigas Contreras: Escucho el clamor de los Ex-PP de los que NO estuvieron en Isla Dawson. Bien dice Rafael Martínez en su recuerdo y puedo asegurar lo mismo que pasó en "RITOQUE". Al comienzo sólo fue un Campo de Concentración para todos. Después se separó en 1° Clase y 2° clase. Se dividió en Presos Políticos Jerarcas y Presos Políticos Comunes. Se dividió el "Campo" con un tabique de madera. Ellos por un lado y nosotros en el otro lado.

"Ellos felices porque no estaban con los "Comunes" militantes de partidos que les pudieran cuestionar su accionar y responsabilidad de los hechos, o por lo menos analizar el momento y ¿qué debíamos hacer? en fin, como en una "Resistencia" en la cual se suponía que ellos debían asumir su ROL de dirigentes. No estábamos ahí por casualidad".

Me atrevo a decir que los Partidos tuvieron continuidad gracias a sus militantes consecuentes, comprometidos y sin aceptar "Pleitesía ni Beneficios" extras de tus opresores. Fueron miles los que se quedaron en Chile sin irse de éste calvario. Al parecer la "SOLIDARIDAD" sigue siendo la misma inconsecuente entre Dirigente y Militante. Más encima, volvieron "Adular" sus militantes y por 30 años más, seguimos siendo Militantes Consecuentes y sin "Solidaridad" de sus cúpulas. La injusticia está en los nuestros que siempre se beneficiarán con prebendas personales, por sobre el interés colectivo. Sólo existe un tipo de Ex-PP. Aquellos que fuimos Detenidos en igualdad de condiciones, donde las "Charrateras" no servían para nada.


Mario Concha: Buen negocio el del abogado que se supone también era PP. Se echará al bolsillo la bicoca de 460 millones de pesos. ¡Diablos! ¿por qué no estudié leyes? Él (compañero hermano) Rosas, me cobró muy poco por mi defensa (libero), y nunca más supe que pasó ni me contactó. ¿Será porque mi dinero era poco?

Juan Henriquez: Felicitaciones, a pesar de que la igualdad de derecho en nuestro País es una falacia, se hace Justicia, PERO, en la medida de lo posible.

Gustavo Moya Silva: Toodo abogado pacta sus honorarios con antelaciòn. Este no cabe dudas que no ha sido la excepciòn. ¿Por què criticarle su actuaciòn profesional,a Vìctor Rosas, cuando hay tantos abogados chantas que nada han obtenido....y cobran por adelantado, cosa que no hizo este peofesional?....Criticar a este abogado consecuente, dedicado siempre a los DD.HH resulta una injusticia. No es fàcil ganar este tipo de juicio al Estado. Es obvio que si son varios los favorecidos su volumen de ingresos aumente, pero esto rige y ha regido siempre cpn todos los abogados laboralistas que ganan juicios, a favor de los trabajadores, ya sea al Estado como a privados. Y eso no les resta su calidad moral ante la sociedad.. La pregunta del millòn ¿Què porcentaje les habrìa cobrado un abogado no comprometido....? Se van con el Santo y la limosna....

Jaime Marchant Martínez: Subscribo plenamente el comentario de Gustavo.Quienes tenemos el honor de conocer al compañero Rosas sabemos de su honorabilidad compromiso politico y capacidad profesional solo que ahora soplan nuevos vientos en el poder judicial y las demandas ahora si estan siendo acogidas. Son por ahora cerca de 1000 las nuevas querellas que el C. Rosas esta presentando contra estos gobiernos mezquinos e insensibles y de seguro les doblara nuevamente la mano. Invito entonces a todos los ex pp a sumarse a las querellas y no seguiri humillandose con Bachelet o Aleuy.Grande compañero Victor.


Gustavo Araya: Hay que cambiar al abogado y punto. Él es el gran ganador con los derechos humanos. Hay gente compañeros que no tienen ni para comer, muchos enfermos viejos y otros tantos que ya murieron. Llama la atención el compromiso del abogado con los prisioneros de la Isla Dawson. Ahí si se la jugó y salió todo rápido y se llevó una gran tajada. No estamos limosneando. Exigimos nuestros derechos en cuanto a reparación.

Sergio Moya: Aunque no comparto la forma de protesta del Sr. Gustavo Araya. Si comparto, en parte, el fondo. Creo que con lo que todos sabemos lo que ganan los expp, pienso que no se les puede estar solicitando que paguen el 3% de los $3.000.000 por adelantado, además se está pidiendo el 3%, tengo entendido, del $1.000.000 que se pagó el año pasado siendo que eso fue por ley y no por juicio. Si en algo estoy equivocado vayan mis disculpas y rogaría me aclararan mis equívocos. Atte. Sergio.

Gloria Oyarzun: Compañeros, olvide ademas contarles que obtuve información por parte de la companera Nelly Carcamo en relación al pago de los 3 millones. Textualmente ella me relato en forma telefonica que la orden de pago ya estaba ejecutada luego de dormir por largo tiempo en el Ministerio de Justicia, dicha orden fue con fecha 25 de Noviembre, ahora habra que esperar que el Ministerio de Hacienda emita los chequecitos a no mas tardar este mes de Diciembre. En todo caso todos sabemos como se maneja la burocracia a favor de “algunos” en nuestro querido Chile. Me apena como dilatan lo que por Ley nos corresponde. Saludos desde Australia.

Enzo Patiño: Estimados compañeros, con mucha pena vemos como nuestros compañeros parten al mas allá sin tener siquiera la reparación justa es por eso que les planteo la declaratoria de una huelga general de expresos políticos exigiendo de que nos indemnicen ya y no seguir esperando a que nos muramos como ya esta sucediendo, con muchos compañeros enfermos. Es ahora o nunca. Adelante compañeros, fuerza y lucha.

Juan Carlos C.J: RESPUESTA a los comentarios de los Sres. GUSTAVO MOYA SILVA Y JAIME MARCHANT MARTINEZ. Con el debido respeto, les pido que no lloren porque entristecerán a sus amigos y alegraran a sus enemigos. ¿Ahora díganos la verdad, porque lo hacen?
Acerca de los buenos oficios del abogado Víctor Rosas Vergara. En mi opinión, las prácticas de él, denota la avidez por el dinero y el desprecio absoluto por la condición social y económica de los Ex-PP. No olvidemos que él también fue un Ex-PP. La rectitud en el ejercicio de sus funciones no es lo que esta en duda. Sino los “sordidos” resultados que logro en la defensa de la “Quinta Demanda Colectiva” presentado por él; en defensa de exprisioneros políticos. "Los exprisioneros políticos que estuvimos retenidos y torturados por más de tres años por la dictadura militar de Pinochet exigimos una compensación justa acorde con los estándares internacionales para las víctimas" (1973-1976).

El editor de Paladines, Edición Global, también expreso que "Víctor Rosas Vergara debería pasar más tiempo trabajando en hacer demandas más accesibles y reales en beneficio de la reparación que buscan los Ex-PP, creando soluciones verdaderas y no conformándose a que las demandas sigan dormidas sin resolverse por más años de espera en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que las víctimas siguen muriendo día con día sin haber hallado consuelo en la JUSTICIA, VERDAD y REPARACIÓN".

Tanta lucha, tanta sangre derramada, tantos sueños perdidos, tanta resistencia todos estos años para terminar solo con promesas de una REPARACIÓN INCUMPLIDA. Es un vil desprecio a esa clase trabajadora que aun lucha por hacer de la política algo más altruista y que después de tantas perdidas humanas y sufrimientos aspire a que se le dignifique su existencia y coraje con una REPARACIÓN QUE VALGA LA PENA.


No hay comentarios.: